lunes, 16 de noviembre de 2009


RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA
La crisis ecológica por la que atraviesa el planeta es una realidad y las consecuencias aún no encuentran consenso en la comunidad científica. La sobrepoblación, el calentamiento global, la depredación de los recursos naturales, la contaminación de aguas, aire y tierra; la pérdida de biodiversidad, por mencionar algunos otros problemas, son consecuencia directa de una forma de ser del hombre en el mundo.
Es innegable la importancia de estos problemas ambientales, y concretamente para el ámbito de la ética, nos sirven para reexaminar los valores humanos y las preocupaciones por la responsabilidad moral del bien común
Muchos autores se han dedicado a reflexionar los alcances de la técnica humana y la acción del hombre en el mundo, desde diferentes matices, se aprecia la reflexión de la ética ecológica, ética relacionada a la vida humana y con diferentes retos que enfrenta, así como de los destinos de los componentes de estos ecosistemas, considerados tanto a nivel de comunidades como de seres o entidades individuales. Todos estos pensamientos se unen para reflexionar la acción humana y sus consecuencias e implicaciones sobre la vida en general, así como también sobre sus habitantes en particular.
Se ha investigado acerca de los problemas del uso de las tecnologías en el ámbito de la vida y el ambiente, y a los demás seres vivos (animales, vegetales, ecosistemas, etc.).

La ética ambiental es un pilar fundamental en todo proceso de educación ambiental ya que la mayoría de los problemas medioambientales que han ocurrido y que están ocurriendo en la actualidad son consecuencia de las actividades humanas. La relación del hombre con la naturaleza debe estar regulada por el deber ético de cuidar y preservar el entorno natural para asegurar el futuro desarrollo del hombre y de la sociedad.
Con todo lo escrito y como bien sabemos, la ética ambiental se desarrolla como estudio de la responsabilidad humana en las cuestiones del medioambiente y la ecología, esta definición para mi no es asombrante, por el contrario me encierra en un campo de preguntas tales como ¿Qué seria del mundo en este momento sin objetos (campos, carreras, estudios, etc.) que se preocuparan por el mismo?

Aunque mi carrera, mercadeo y negocios internacionales, para algunos no suene mucho en el campo del medio ambiente me complace estudiar, no tengo mucho conocimiento para dar opiniones profundas, pero me siento con mucha propiedad para ser una buen critica en el campo y porque no, una predicadora mas… pues como bien sabemos los seres humanos somos responsables del equilibrio ecológico y de la preservación de la naturaleza para generaciones futuras, y esta definición me involucra.
Podemos ver en un sentido mas profundo la preocupación de ciertos autores por el futuro de nosotros mismos; y digo de nosotros mismo porque es el medio ambiente nuestro proveedor más importante de recursos necesarios para nuestra subsistencia. A nivel personal y sin menospreciar el significado real de ecosistema, pienso que prácticamente el medio ambiente no nos necesita, (me atrevo a citar un ejemplo) no por el hecho de dejar de regar una planta en la mañana se va a acabar la flora, existen fenómenos adversos como la lluvia que hacen esa tarea por nosotros. En cambio si, nosotros necesitamos completamente a este tan bien llamado “tierra”, para que día a día nos surta recursos vitales como el agua y el oxigeno, entre otros.
Por tal motivo debemos cuidarla y ayudar a conservarla cambiando nuestros habitos comúnes o adoptando algún tipo de comportamiento regular que mejorare la salud de su entorno o de la Tierra. Se debe pensar que cada ser humano tiene derecho a vivir y satisfacer sus necesidades básicas. Si el hombre pudiera vivir en armonía con la naturaleza y actuar como un responsable “cuidador” o “guardián” del medio ambiente, sería posible lograr un futuro ecológicamente saludable para las generaciones venideras.

Sandra Cardenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario