lunes, 16 de noviembre de 2009


LA CARTA DE LA TIERRA
Vivimos en un mundo constantemente cambiante y la mayoría de los problemas ambientales del mundo actual son esencialmente causados por el hombre. El papel del hombre resulta crucial, ya que es su actitud hacia el medio ambiente humano y natural, lo que ha configurado el medio en el que actualmente vivimos. Cabe resaltar que la ética y los valores en cada uno de nosotros como seres humanos juega un papel primordial en el manejo del ambiente y el desarrollo de nuestro mundo actual y por consiguiente debe ser pilar fundamental en todo proceso de educación. Incidir en la sensibilización y en la concientización de las personas no solo de manera individual sino colectiva que conlleven a la construcción de un mundo mejor, resulta una herramienta fundamental.
Es importante resaltar que la disminución de los problemas ambientales, la podríamos alcanzar bajo el esquema de responsabilidad individual, valoración de nuestro entorno, concientización y sentido de pertenencia.
Actualmente nos encontramos en un momento crítico de la historia de la tierra, en la cual la humanidad debe elegir su propio destino y futuro. Es decisión de cada uno de nosotros el colaborar y aportar a una sociedad mejor, que nos permita vivir armónicamente. Para esto el hombre debe primero que todo desarrollar una manera equilibrada de pensar, de sentir y de actuar hacia el medio ambiente y hacia los demás. Es increíble que aun no tengamos la conciencia de que con nuestros actos, estamos destruyendo la naturaleza, el medio ambiente, el habitad en el que vivimos, nos estamos destruyendo nosotros mismos.
Es deber de cada de de los integrantes de la tierra aportar y tener una verdadera actitud frente a lo que significa ética ambiental. Siendo consientes de que la ciencia y la tecnología, tan necesaria para nuestras vidas sean consecuentes con los fines de la humanidad, bajo principios de responsabilidad y cuidado con el ambiente.
La crisis ambiental actual obliga al hombre a reexaminar sus valores para asegurar la supervivencia humana. Por lo tanto resulta muy importante formular o plantear un sistema de valores de prioridades ecológicas para que lleguen a ser leyes mundiales, para asegurar que se cumplan y se lleven a cabo.
A pesar del intento de las regulaciones y cuidado del medio ambiente, el mundo entero hace caso omiso a este gran llamado, a esta alarma, que ya no esta trayendo consecuencias negativas como la destrucción de la capa de ozono, la extinción de animales y vegetales, el agotamiento de los recursos naturales, cambios climáticos, que por ejemplo han ocasionado grandes tragedias a nivel mundial, etc.
Una ética ambiental la podemos encerrar, en el hecho de basarnos en la justicia social para todos sin discriminación de casta, raza, sexo, religión, ideología, región o nación. De la misma manera cabe resaltar que depende de cada uno, que se genere cambios, siendo más comprensivos, tolerantes, abiertos al cambio y tratando de vivir en paz.
Una educación en valores, es una educación para el cambio, teniendo como primer objetivo la superación de los límites y condicionamientos que impone la cultura.
Como dice la Carta de la tierra el proceso requerirá un cambio de mentalidad y de corazón.
Sandra cardenas
Robert Casanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario