sábado, 21 de noviembre de 2009

QUE ES ETICA AMBIENTAL
Para dar inicio a este tema tan complejo y a que a su vez nos quedamos cortos en exponerlo en este blog, con ayuda de Wikipedia damos una definicion y una reseña historica breve que talvez nos involucre mas en lo que q este concepto concierne.
La ética ambiental o ética medioambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente. Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como el Derecho, sociología, economía, ecología, geografía, etc. En su campo incluye la estética de la naturaleza y otras ramas de la investigación filosófica (epistemología, metafísica, axiología, etc.)
El área académica de la ética ambiental surgió como respuesta al trabajo de científicos como Rachel Carson que con su libro Primavera Silenciosa (1962) denunciaba el efecto medioambiental de los pesticidas de uso agrícola, la publicación del Informe del Club de Roma Los límites del Crecimiento (1972) o el Informe Brundtland (1987). Aquí es cuando la contingencia político social urge a los filósofos para la consideración filosófica de todos los problemas ambientales. Además, el influyente ensayo previo de Aldo Leopold A Sand County Almanac. The Land Ethic (1949) donde el autor expone que las raíces de la crisis ecológica son fundamentalmente filosóficas. Otros títulos importantes que dieron inicio y marcaron la necesidad de una ética ambiental fueron El concepto de moralidad de William Frankena (1966) y La tragedia de los comunes de Garret Hardin (1968).

lunes, 16 de noviembre de 2009

la tierra se esta calentando


LA CARTA DE LA TIERRA
Vivimos en un mundo constantemente cambiante y la mayoría de los problemas ambientales del mundo actual son esencialmente causados por el hombre. El papel del hombre resulta crucial, ya que es su actitud hacia el medio ambiente humano y natural, lo que ha configurado el medio en el que actualmente vivimos. Cabe resaltar que la ética y los valores en cada uno de nosotros como seres humanos juega un papel primordial en el manejo del ambiente y el desarrollo de nuestro mundo actual y por consiguiente debe ser pilar fundamental en todo proceso de educación. Incidir en la sensibilización y en la concientización de las personas no solo de manera individual sino colectiva que conlleven a la construcción de un mundo mejor, resulta una herramienta fundamental.
Es importante resaltar que la disminución de los problemas ambientales, la podríamos alcanzar bajo el esquema de responsabilidad individual, valoración de nuestro entorno, concientización y sentido de pertenencia.
Actualmente nos encontramos en un momento crítico de la historia de la tierra, en la cual la humanidad debe elegir su propio destino y futuro. Es decisión de cada uno de nosotros el colaborar y aportar a una sociedad mejor, que nos permita vivir armónicamente. Para esto el hombre debe primero que todo desarrollar una manera equilibrada de pensar, de sentir y de actuar hacia el medio ambiente y hacia los demás. Es increíble que aun no tengamos la conciencia de que con nuestros actos, estamos destruyendo la naturaleza, el medio ambiente, el habitad en el que vivimos, nos estamos destruyendo nosotros mismos.
Es deber de cada de de los integrantes de la tierra aportar y tener una verdadera actitud frente a lo que significa ética ambiental. Siendo consientes de que la ciencia y la tecnología, tan necesaria para nuestras vidas sean consecuentes con los fines de la humanidad, bajo principios de responsabilidad y cuidado con el ambiente.
La crisis ambiental actual obliga al hombre a reexaminar sus valores para asegurar la supervivencia humana. Por lo tanto resulta muy importante formular o plantear un sistema de valores de prioridades ecológicas para que lleguen a ser leyes mundiales, para asegurar que se cumplan y se lleven a cabo.
A pesar del intento de las regulaciones y cuidado del medio ambiente, el mundo entero hace caso omiso a este gran llamado, a esta alarma, que ya no esta trayendo consecuencias negativas como la destrucción de la capa de ozono, la extinción de animales y vegetales, el agotamiento de los recursos naturales, cambios climáticos, que por ejemplo han ocasionado grandes tragedias a nivel mundial, etc.
Una ética ambiental la podemos encerrar, en el hecho de basarnos en la justicia social para todos sin discriminación de casta, raza, sexo, religión, ideología, región o nación. De la misma manera cabe resaltar que depende de cada uno, que se genere cambios, siendo más comprensivos, tolerantes, abiertos al cambio y tratando de vivir en paz.
Una educación en valores, es una educación para el cambio, teniendo como primer objetivo la superación de los límites y condicionamientos que impone la cultura.
Como dice la Carta de la tierra el proceso requerirá un cambio de mentalidad y de corazón.
Sandra cardenas
Robert Casanova


RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA
La crisis ecológica por la que atraviesa el planeta es una realidad y las consecuencias aún no encuentran consenso en la comunidad científica. La sobrepoblación, el calentamiento global, la depredación de los recursos naturales, la contaminación de aguas, aire y tierra; la pérdida de biodiversidad, por mencionar algunos otros problemas, son consecuencia directa de una forma de ser del hombre en el mundo.
Es innegable la importancia de estos problemas ambientales, y concretamente para el ámbito de la ética, nos sirven para reexaminar los valores humanos y las preocupaciones por la responsabilidad moral del bien común
Muchos autores se han dedicado a reflexionar los alcances de la técnica humana y la acción del hombre en el mundo, desde diferentes matices, se aprecia la reflexión de la ética ecológica, ética relacionada a la vida humana y con diferentes retos que enfrenta, así como de los destinos de los componentes de estos ecosistemas, considerados tanto a nivel de comunidades como de seres o entidades individuales. Todos estos pensamientos se unen para reflexionar la acción humana y sus consecuencias e implicaciones sobre la vida en general, así como también sobre sus habitantes en particular.
Se ha investigado acerca de los problemas del uso de las tecnologías en el ámbito de la vida y el ambiente, y a los demás seres vivos (animales, vegetales, ecosistemas, etc.).

La ética ambiental es un pilar fundamental en todo proceso de educación ambiental ya que la mayoría de los problemas medioambientales que han ocurrido y que están ocurriendo en la actualidad son consecuencia de las actividades humanas. La relación del hombre con la naturaleza debe estar regulada por el deber ético de cuidar y preservar el entorno natural para asegurar el futuro desarrollo del hombre y de la sociedad.
Con todo lo escrito y como bien sabemos, la ética ambiental se desarrolla como estudio de la responsabilidad humana en las cuestiones del medioambiente y la ecología, esta definición para mi no es asombrante, por el contrario me encierra en un campo de preguntas tales como ¿Qué seria del mundo en este momento sin objetos (campos, carreras, estudios, etc.) que se preocuparan por el mismo?

Aunque mi carrera, mercadeo y negocios internacionales, para algunos no suene mucho en el campo del medio ambiente me complace estudiar, no tengo mucho conocimiento para dar opiniones profundas, pero me siento con mucha propiedad para ser una buen critica en el campo y porque no, una predicadora mas… pues como bien sabemos los seres humanos somos responsables del equilibrio ecológico y de la preservación de la naturaleza para generaciones futuras, y esta definición me involucra.
Podemos ver en un sentido mas profundo la preocupación de ciertos autores por el futuro de nosotros mismos; y digo de nosotros mismo porque es el medio ambiente nuestro proveedor más importante de recursos necesarios para nuestra subsistencia. A nivel personal y sin menospreciar el significado real de ecosistema, pienso que prácticamente el medio ambiente no nos necesita, (me atrevo a citar un ejemplo) no por el hecho de dejar de regar una planta en la mañana se va a acabar la flora, existen fenómenos adversos como la lluvia que hacen esa tarea por nosotros. En cambio si, nosotros necesitamos completamente a este tan bien llamado “tierra”, para que día a día nos surta recursos vitales como el agua y el oxigeno, entre otros.
Por tal motivo debemos cuidarla y ayudar a conservarla cambiando nuestros habitos comúnes o adoptando algún tipo de comportamiento regular que mejorare la salud de su entorno o de la Tierra. Se debe pensar que cada ser humano tiene derecho a vivir y satisfacer sus necesidades básicas. Si el hombre pudiera vivir en armonía con la naturaleza y actuar como un responsable “cuidador” o “guardián” del medio ambiente, sería posible lograr un futuro ecológicamente saludable para las generaciones venideras.

Sandra Cardenas

ECOLOGIA HUMANA
Muchos consideran que la ecología consiste en una identificación de factores. Lo que debe quedar claro es que no solamente es la necesidad de una vida mas natural alejada de la sociedad de consumo sino que la crisis ambiental y ecológica nos obliga a tomar conciencia de nuestra pertenencia a la naturaleza.

Por uno de los lados, la crisis ecológica se revela con características negativas como la contaminación del ecosistema y la alteración de los factores y cadenas que aseguran el funcionamiento de la biosfera, todos estos factores propiciados en su mayoría por la mano inconsciente del hombre que actúa sin medir sus consecuencias, y sin tener en cuenta del daño que le causa a las generaciones humanas que vienen en curso, a las generaciones humanas y al mismo ecosistema en si. Es importante resaltar que es necesario avanzar en la desarticulación de estas compulsiones culturales ligadas al “ecocidio” que nos condenan al desastre; orientados hacia las personas, favoreciendo una disociación peligrosa, pues finalmente, quien manipula o violenta a la naturaleza esta haciendo parte de su destrucción.
Por tanto decimos que la necesidad de abrirnos pasos a la ecosofía, sabiduría que integra el saber de la naturaleza, (su forma de actuar con el saber de la cultura) es tan importante como conseguir el sustento diario para sobrevivir, es una renta que podríamos cobrar a largo plazo; es decir, si invertimos en construir un medio ambiente sano, tendremos muchas ganancias a corto y largo plazo. Para ello se debe empezar con una profunda educación ambiental, que se presenta como educación contextual y coloquial, tierna y sensible. La educación ambiental adquiere los vicios de una exploración empírica de la vida que sabe respetar lo misterioso y sagrado que en ella se alberga.
La ecosofia es un nuevo ritual que aspira a la condición de gramática vivencial, exige apasionamiento para relacionar lo conocido con lo desconocido: Una piedra, un árbol o varios pétalos de flores pueden significar mucho para este tema, que nos permite sensibilizar acerca del cuidado que debemos tener con nuestro medio ambiente y todos aquellos componentes que pueden resultar inútiles para nosotros. Gracias a esta corriente filosófica existente por mucho tiempo y que toma fuerza en este siglo XXI se puede sensibilizar acerca de los cambios que está teniendo nuestro planeta y cómo podemos tomar medidas, no sólo para la protección del medio ambiente, sino de impulsar un cambio profundo de la visión del mundo que retorne a los principios universales; tan importante para reconocer las problemáticas y buscar posibles soluciones generando un ejercicio de sensibilización acerca de cómo hacerlo.

Las culturas indígenas que, inculcan en sus hijos lo importante que es cuidar la naturaleza. Para ellos, la tierra es muy sagrada y guardan un gran sentido de pertenencia a ese espacio, su espacio. Y es que da un poco de tristeza la falta de amor que tenemos por nuestros recursos naturales, mientras muchas comunidades cuidan el ecosistema otros tratan de perjudicarla; esto se esta saliendo de las manos, pues a diario jugamos con el medio ambiente al no darnos a la tarea de salvar los recursos naturales presentes en nuestro planeta.
Gracias a dicha materia que estoy viendo este semestre empecé a sentir la Ecosofía de la tierra, de ese material tan raro pero tan natural. Para mí, una simple piedra resulta tener un sentido muchísimo más grande que el ser un objeto decorativo.

Mientras destruimos el medio ambiente, el sigue dando todo lo que tiene por esa relación. Lo que no nos damos cuenta es que tanto tiene para darnos y hasta donde podemos maltratarlo… ya vendrá ese día donde esa relación va a romper porque ya no va existir medio ambiente, y lo más probable es que el hombre acabe consigo mismo.
Robert Casanova S.
Inspirado por el amor que siento por la tierra…